Delitos en pandemia: 857 personas fueron detenidas por transitar ocultando patentes


Con un “sofisticado” sistema de ocultamiento de patente fue encontrado ayer un vehículo BMW en la zona sur de la RM. Según detallaron desde Carabineros, bastaba con apretar el botón de un control remoto para que automáticamente se desplegara una lámina negra en la parte delantera y posterior del auto para cubrir la identificación. El conductor fue detenido tras una persecución por distintas comunas de la capital, convirtiéndose en uno de los 857 aprehendidos por la policía uniformada desde el 19 de marzo -día que inició el Estado de Catástrofe- por circular ocultando la placa.

“Muchas de las personas han tendido a normalizar la ocultación de placa patente creyendo que puede ser considerado una falta. Sin embargo esto corresponde a un delito, por lo cual las personas deben ser puestas a disposición del Ministerio Público con el fin de ser formalizados (…) son pocos los que quedan apercibidos”, detalla a Emol el teniente del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) Óscar Valdés.

El hecho de circular sin la identificación, agrega, enciende las alarmas, ya que “la gran mayoría de los delitos de robo con intimidación y violencia se efectúan a bordo de vehículos, y particularmente de aquellos que no cuentan con sus placas patentes, con la finalidad de no generar una identificación rápida del vehículo”. Es por ello que la constatación de aquella situación “permite a los funcionarios policiales sospechar” que un auto con dichas características “puede estar participando en una clase de ilícito”.

La ocultación, continúa Valdés, puede también estar vinculada a quienes no quieren cobros en autopistas, parquímetros o incluso cuentan con restricción para transitar. En el caso del BMW, Carabineros se investiga la posible vinculación con un hecho delictual. Por el momento, se descartó que el auto tuviese un encargo por robo.

“Se procede al control de este vehículo, este sujeto intenta darse a la fuga del control policial y se inicia un seguimiento por diversas comunas, logrando detener y fiscalizar el vehículo. No sabemos cuál es la real finalidad que este sujeto tenía para contar con un sistema tan sofisticado”, explica.

Y agrega: “Se tiene que desarrollar todo un proceso investigativo y determinar, por ejemplo, si este vehículo ha participado en otro ilícito, si tiene alguna vinculación con un hecho delictual o si hay una denuncia en la cual participó un auto de estas características y sin placa patente”.

El auto además solo contaba con la carcasa del TAG, ya que el interior de este estaba vacío. La policía uniformada ha desplegado desde hace un tiempo una estrategia para evitar los delitos al parque automotriz, la cual se ha visto fortalecida con las fiscalizaciones sanitarias. Del total de capturas, 823 ocurrieron en RM: 306 en autopistas concesionadas, 74 en rutas de alta velocidad y 443 en calles o avenidas.

Fuente: Emol

Comenta!