Demanda de albergues para personas en situación de calle instala la necesidad de la nueva hospedería del Hogar de Cristo en Osorno

954

Con una inversión de más de tres mil millones de pesos continúa la construcción de la nueva Hospedería del Hogar de Cristo en Osorno. Un recinto que tendrá la capacidad para albergar a 70 personas aproximadamente.

Si bien es una de las obras que resistió los embates de la pandemia, no ha estado exenta de dificultades para culminar en el periodo contemplado. Incluso se prevé que esté terminada y lista para su uso hasta diciembre de este año, principalmente por la obtención  de permisos para su funcionamiento.

Yerko Villanueva, coordinador del Hogar de Cristo en Osorno, expresó cierta preocupación por la demora en los trabajos. No obstante, aseguró que existen dispositivos para atender a quienes lo necesitan

Hoy en día está la hospedería transitoria del Hogar de Cristo que recibe a 51 personas, más el albergue del municipio y el albergue de la delegación, ambos con 20 cupos. Se suman programas como “Vivienda Primero” y las rutas médicas.

Según el catastro del 2022, 156 personas se encuentran en situación de calle en Osorno, cifra que puede variar con el paso de los meses, pero que evidencia que en la ciudad no hay cupos para todos.

En torno a la demanda, por ejemplo, la hospedería transitoria se mantiene llena todo el año. Necesidades que -en ocasiones- aumentan con las precipitaciones.

El Consejero Regional por Osorno, Jose Luis Muñoz, informó que desde el CORE otorgaron un incremento de financiamiento para esta obra en junio, básicamente para desarrollar trabajos anexos ligados a lo normativo.

Incluso para contar con una mayor oferta relacionada a refugios para personas en situación de calle, se podría evaluar que la hospedería transitoria continúe desarrollando la función que ejecuta en la actualidad.

 

Comenta!