Denuncian a Superintendencia de Servicios Sanitarios descargas contaminantes en Osorno

171
Photofile: Superintendence supervision of health services - Southern Chile - © Claudio Marcelo Guequen

Durante la temporada estival, numerosas denuncias han surgido en relación con descargas contaminantes que han afectado los ríos de la provincia de Osorno. Una investigación está actualmente en curso respecto a un derrame que comenzó en febrero y se prolongó por más de un mes.

De acuerdo a los antecedentes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la empresa sanitaria Suralis, ha iniciado trabajos de reparación para abordar las consecuencias de estas descargas.

Además del incidente principal, se han presentado otras denuncias ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en puntos como el antiguo puente San Pedro y en Pilauco. Estas denuncias han conducido a la apertura de investigaciones adicionales por parte de distintas autoridades.

De acuerdo a lo informado por Juan Ancapán, jefe de la Oficina Regional de la SISS, durante febrero se recibieron denuncias de vecinos del sector de calle Santa María, cercano al río Damas, sobre la presencia de malos olores en la zona. Tras una investigación, se descubrió un bypass que permitía la descarga de aguas hacia el cuerpo de agua desde un colector en la calle Santa María con Antonio Varas. La clausura de esta conexión fue ordenada, y posteriormente la empresa Suralis confirmó su cierre.

Sin embargo, denuncias posteriores indicaron la persistencia de los malos olores, lo que llevó a la constatación de nuevas descargas de aguas servidas. Personal de la SISS verificó la situación y constató la presencia de un flujo de agua servida en el área, que se prolongó hasta finales de marzo.

Para controlar la situación, Suralis ha puesto en marcha obras de trasvase utilizando una motobomba, con el objetivo de evitar nuevas descargas de aguas servidas en el río Damas. La empresa continúa bajo escrutinio por parte de las autoridades mientras se llevan a cabo estas acciones correctivas.

Comenta!