Denuncian nuevo foco de contaminación en Río Rahue de Osorno

Imagen: Referencial

Fueron vecinos aledaños al Río Rahue de la ciudad de Osorno, los que alertaron una vez más a la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, sobre un nuevo foco de contaminación en el icónico cauce osornino, desde donde dieron cuenta de la presencia de lo que sería el vertimiento de aguas servidas.

Así lo manifestó el Presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, quien constató lo denunciado, en un hecho ocurrido a unos 50 metros del puente Chaurakawin de la ciudad, donde existe un ducto del cual -dice- fluían aguas servidas . Por lo mismo, la organización civil alertó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a fin de que efectúe la respectiva fiscalización.

Tras el nuevo episodio de contaminación registrado en el cauce, Becerra efectuó un llamado a la conciencia, tanto a las empresas como a la comunidad en general a objeto de mantener el cuidado de los cauces de la zona, que se caracterizan por la fragilidad en sus ecosistemas.

El Presidente de la Red Ambiental, extendió un llamado a la comunidad a denunciar hechos de estas características a la organización civil a objeto de mantener una permanente fiscalización y cuidado del entorno natural de la provincia de Osorno.

En este respecto, la empresa sanitaria Essal emitió un comunicado indicando “En relación a la activación de aliviaderos de tormenta en sector de Río Rahue, Osorno, ESSAL informa que dio aviso a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que procedería a realizar una evacuación de emergencia dentro de la normativa debido a la excesiva incorporación de aguas lluvias y napas al sistema de alcantarillado”.

Asimismo, agrega la sanitaria que “junto con colaborar con la visita de inspección, se desplegó un equipo en terreno para desarrollar labores de limpieza y desinfección que finalizó durante la tarde de este martes. ESSAL reitera su disposición para colaborar técnicamente con las autoridades responsables de la gestión de aguas lluvias y napas subterráneas para avanzar en la solución a los problemas que genera el exceso de caudal que se incorpora a la red de alcantarillado, colapsando la infraestructura sanitaria, materia que ha expuesto ante las autoridades, en forma pública y en reuniones con la comunidad”.

Comenta!

Deja un comentario