Denuncias por maltrato a adultos mayores aumentan en un 400% durante primer trimestre

Según los datos del Ministerio de Salud, a la fecha, cerca del 85% de los fallecidos totales a causa del virus superaban los 60 años de edad al momento de su muerte, siendo el grupo de la población de riesgo de mayor tasa de letalidad.

A esto se suman problemas como la soledad, baja de peso producto de la infección por Covid, baja de movilidad y otros que han tenido que sufrir los adultos mayores durante la pandemia a nivel mundial, y también en nuestro país. Aunque otro grave problema es el maltrato recibido.

El Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Octavio Vergara afirmó a Radio Sago que durante el primer trimestre del año, las denuncias por maltrato a este grupo etario se han incrementado en un 400% respecto del año pasado, detallando, además, cuales son los tipos de maltrato más frecuentes.

 

Situación que deja en evidencia lo difícil que se torna ser adulto mayor en Chile, a pesar de que en Sudamérica es el país con la mayor expectativa de vida, con 79,5 años, con una tasa de envejecimiento rápida en la que se estima que de aquí a 2040, habrá 33 personas mayores de 65 años por cada 100 que tengan entre 15 y 64. 16 más que en la actualidad.

Octavio Vergara señaló que todavía existe una deuda con los adultos mayores.

800 400 035 es el teléfono de atención que tiene el SENAMA para que adultos mayores y sus cuidadores sean atendidos por especialistas a nivel nacional. Allí se entrega información , además de contención emocional y funciona de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Comenta!