Desbordes advierte que “todavía no hay un acuerdo de cómo votar” entre los senadores de RN por retiro de fondos de AFP

Este viernes, en la Comisión de Constitución del Senado, comenzará la discusión del proyecto de ley que permite el retiro de un 10% de los fondos previsionales.

Dicha iniciativa fue aprobada en particular en la Cámara de Diputados el pasado miércoles, y le produjo una dura derrota el Ejecutivo, ya que contó con el respaldo de 13 parlamentarios oficialistas que permitieron que el proyecto continuara su tramitación en la Cámara Alta.

En este contexto, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, conversó con Radio ADN sobre el futuro de la iniciativa.

Consultado sobre si los senadores de RN tienen su voto decidido, el parlamentario señaló que “todavía no hay un acuerdo entre los senadores de cómo votar. Hay votos que están en duda y eso va a estar así, yo creo que por lo menos unos días más, hasta que se conozca bien el paquete de medidas del gobierno”.

No sé si el gobierno irá a mejorar incluso las propuestas que hizo, pero por ahora hay algunos senadores de Chile Vamos que están inclinados a votar a favor del proyecto, al menos de la parte que consigna el retiro de fondos”, adviritó.

“Respecto a las acusaciones que tildan de populista el proyecto, Desbordes indicó que “populismo es la muletilla que se está usando para descalificar al que vota distinto de lo que pretenden algunos dirigentes, algunos partidos. Lamentablemente, ahora son los que no votaron alineados con el gobierno”.

“Aquí hay un punto donde no hay acuerdo en Chile Vamos. Este no es un tema de principios, yo lo vengo diciendo hace rato”, añadió el diputado.

En relación a la debacle que vive actualmente el Ejecutivo, indicó que “el gobierno establece este punto (retiro de ahorros previsionales) como un punto muy importante. A mi juicio es un error, pero lo eleva a na categoría de vida o muerte, porque además es extraordinariamente difícil de lograr. Había 25 diputados de Renovación Nacional que querían votar a favor, terminamos con 8. Era difícil lograr los votos, el gobierno tomó la decisión de elevar esto a una categoría de vida o muerte, está bien pero creo que no deberían haberlo hecho porque era muy probable que tuvieran problemas”.

Fuente: La Tercera

Comenta!