Descartan marea roja tras masiva muerte de salmones en el Estuario de Reloncaví

146

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos confirmó que dos centros de cultivo ubicados en el Estuario de Reloncaví presentaron mortalidad masiva de salmónidos, tras la presencia la microalga Thalassiosira pseudonana, en niveles considerados nocivos para peces.

A raíz de esta situación, 13 centros de cultivos de salmónidos pertenecientes a la ACS 1 (Estuario de Reloncaví) reportaron la activación del plan de contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN).

En el reporte del Sernapesca se indica que 7 de los centros activaron su plan de contingencia por mortalidad masiva asociado a la presencia de microalgas.

Sin embargo, y tras el análisis de la información por parte de Servicio se determinó que sólo 2 centros se encuentran en esta condición, ya que los otros 5 casos no corresponden a eventos de mortalidad masiva por magnitud y manejo ya reportado.

Asimismo, se precisó desde Sernapesca que esta floración algal no corresponde a la denominada marea roja, y por lo tanto no hay afectación de moluscos bivalvos ni a otros peces

No hay relación con El Niño 

Desde IFOP, el Dr Leonardo Guzmán, experto en floraciones algales, explicó que en primavera existen condiciones ideales de luz y nutrientes, lo cual favorece el incremento de estas microalgas.

El especialista, no obstante, aclaró que los antecedentes disponibles no permiten vincular esta floración con el evento El Niño que afecta actualmente el norte de nuestro país.

En tanto, el director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, detalló que la situación se está abordando normalmente mediante las capacidades que disponen los titulares de los centros afectados para abordar este tipo de eventos.

“Por nuestra parte mantendremos la vigilancia hasta el cierre de la contingencia”, puntualizó.

Cabe mencionar que la semana pasada Sernapesca publicó la prealerta acuícola que establece medidas excepcionales ante posibles eventos de mortalidades masivas de salmónidos generadas por floraciones algales nocivas.

 

 

Comenta!