Desde el Consejo de la Discapacidad esperan tener un lugar en la nueva constitución ante demandas históricas

En entrevista con Radio Sago, el presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad Osorno, Juan Reyes, manifestó las principales problemáticas que continúan ocurriendo con este grupo de la sociedad, principalmente en accesibilidad y también en cuidados y protección.

Reyes dijo que la redacción de una nueva constitución es un proceso fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad en las bases de la sociedad. Es por eso que valoró la alta votación que tuvo Cecilia Kramm, de la Agrupación de Ciegos de Osorno y miembro del Consejo, a diferencia de la generalidad de personas con discapacidad que no lograron buenas votaciones para la convención.

Y una de las principales preocupaciones que existen entre las personas con discapacidad y sus familias es la falta de regulación en los cuidados que debe otorgar el Estado a quienes pierden a sus cuidadores.

Una situación que se da en varios casos, en los que no existe rehabilitación garantizada y para lo que esperan ser escuchados por los constituyentes, aseguró Juan Reyes.

Es por eso que Reyes valoró la próxima apertura de la Oficina de la Discapacidad en Osorno, a cargo del municipio.

 

En cuanto a accesibilidad, Juan Reyes evidenció que, considerando las próximas elecciones de noviembre, se ha dificultado el proceso de votación para algunas personas con discapacidad en cuyos locales de votación han faltado accesos disponibles para sus condiciones. El dirigente señaló que espera que el Servicio Electoral de respuestas concretas y soluciones ante este problema que surge en cada elección masiva.

Comenta!