Desde la pandemia hasta seguridad ciudadana: Chile Vamos enfrentó primer debate de cara a primarias

La noche de este lunes, los candidatos presidenciales de Chile Vamos se enfrentaron en el primer debate presidencial de cara a las primarias a realizarse el próximo 18 de julio.

El evento, transmitido por CNN Chile y Chilevisión, contó con la presencia de Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI), Sebastián Sichel (INDP) e Ignacio Briones (Evópoli), quienes abordaron diversas temáticas de interés ciudadano, como la seguridad, la desigualdad económica, la pandemia, entre otras.

Los cuatro presidenciables marcaron distancia en relación al actual Presidente Sebastián Piñera, esto pese a que tres de ellos integraron el gabinete.

Incluso, Desbordes acusó favoritismo por Sichel por parte del asesor presidencial, Cristián Larroulet, situación que el mismo aludido desmintió. «Tantos años de amistad con Cristián Larroulet y ahora me lo cargan a mí. No tengo idea si está conmigo, no he hablado con él hace mucho tiempo», señaló el ex presidente de BancoEstado.

Narcotráfico y legalización de la marihuana:

En relación al narcotráfico, los candidatos abordaron también una eventual legalización de la marihuana, donde el único que se mostró contrario, fue el alcalde de Las Condes.

«Por ningún motivo legalizaría la marihuana. Conozco a muchas familias que se han destruido por la marihuana. Otra cosa es el uso medicinal, pero legalizarla sería un grave error», señaló el candidato de la UDI.

Por otro lado, Briones señaló que es necesario «quitarle el poder a los narcos, quitándoles las rentas» y para ello propuso crear una división especial del Servicio de impuestos Internos con la finalidad de seguir la ruta del dinero en el narcotráfico.

En tanto, Sichel aseguró que «el trabajo de las policías no es suficiente» y que el narcotráfico y las drogas «no es un asunto de libertades, sino de dependencia».

«Tiene que ver muchas veces con un entorno de pobreza. En ningún caso creo que tiene que producirse ningún tipo de mercado por el Estado (…) El narcotráfico tiene que ser perseguido de manera diferente», aseguró.

Coronavirus y ayudas estatales:

En relación a la pandemia, los candidatos abordaron apartados como la entrega de ayudas sociales como el IFE, además de los retiros de fondos de las AFP.

Sichel -quien fue ex ministro de Desarrollo Social-  fue emplazado y consultado por la desconexión de las autoridades al presentar un IFE de 65 mil pesos.

«Yo me jugué por el instrumento, por primera vez hubo transferencias aseguradas más allá de un bono», destacó Sichel.

En tanto, el ex titular de Hacienda, Ignacio Briones, al ser consultado por los retiros del 10% y si era mejor haber endeudado al Estado en vezde permitir los retiros, señaló que «siempre dije que acá teníamos que hacerlo con recursos del Estado y no con la plata de las personas»

Lavín por su parte aseguró estar convencido que «el Gobierno llegó tarde en la ayuda social», haciendo que el retiro del 10% fuera inevitable. Mientras que Desbordes, aseguró que «hoy se nos sataniza por haber apoyado la medida, pero de no haberlo hecho habríamos tenido un estallido social peor que el del 18 de octubre».

Fuente: T13

Comenta!