Despachan a sala el proyecto que regula la categorización del concepto “carne”

41

Los diputados de la Comisión de Agricultura aprobaron y despacharon a la Sala el proyecto que regula la categorización del concepto “carne”. La iniciativa busca prohibir catalogar bajo dicha denominación a un producto comestible que no sea de origen animal.

La norma establece que con la denominación de “carne” se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano.

En la sesión, se aprobó una indicación que limita el uso de otros conceptos alimenticios. La nueva norma señala que las palabras hamburguesas, chorizos, salchichas, cecinas, entre otros, no pueden ser utilizadas para productos que tengan mayor proporción de productos de origen vegetal que cárnica.

El Diputado por Osorno, Harry Jurgensen, señaló que se busca que cada una de las industrias se impongan por sus propios atributos, sin mencionar la palabra carne en productos que no la contengan como ingredientes.

El parlamentario del Distrito 25 espera que este proyecto tenga buena recepción dentro del pleno de la Cámara Baja.

El proyecto también señala que las carnes de animales de caza, en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Asimismo, deberán respetar la norma técnica, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, que se publicará en el Diario Oficial.

Comenta!