Después de 4 años de espera se realiza audiencia de alegatos por escape de miles de salmones en Calbuco

42

En la audiencia se escucharon los alegatos de la empresa Mowi S.A, Greenpeace y la Superintendencia de Medio Ambiente, cuyos argumentos se centraron en los sistemas de fondeo y alineación del Centro Punta Redonda que habrían causado el escape de 690.000 salmones.

La reclamación se origina en la Resolución Exenta Nº1415 de la Superintendencia del Medio Ambiente, que resolvió el procedimiento administrativo sancionatorio contra Mowi S.A, así lo precisó Iván Hunter, Ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Durante la audiencia Mowi S.A. indicó al Tribunal que la Superintendencia habría agregado cuatro nuevos informes un día antes de la audiencia, afectando el derecho a defensa de manera intencional.

A su turno, la Superintendencia explicó que la presentación de nuevos informes se realizó en respuesta a los nueve informes presentados por la empresa, por lo que era esperable que el Servicio se haya hecho cargo de esos informes. Argumentando además, que la empresa no habría cumplido con las medidas de seguridad que requería la operación del Centro y que fueron contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental.

El ministro Iván Hunter, puntualizó que dada la extensión de las controversias, el Tribunal dejará la causa en estudio para analizar los nuevos antecedentes y comenzar con la redacción de la sentencia.

En la instancia, también formuló sus alegatos Greenpeace, solicitando al Tribunal dejar sin efecto la resolución solo en cuanto al tipo de sanción impuesta, aplicando en su reemplazo la clausura del Centro Punta Redonda dado el daño ambiental causado al ecosistema.

Comenta!