Después de 7 años presentan estudio en torno a la contaminación del Río Maullín

 

Durante una nueva sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, presentó un estudio en torno a la contaminación del río Maullín denominado “Afluentes contaminantes del Río Maullín”, financiado por el Gobierno Regional a solicitud del municipio local.

Sin embargo, lo curioso es que cuando el presidente del CORE Los Lagos Juan Cárcamo era aún alcalde de Maullín, dejó en proceso de licitación este informe, que se realizó el 2013 conociéndose el 2014. No obstante, el informe quedó olvidado, y recién ahora después de 7 años se conocen sus alcances y conclusiones.

El Presidente del CORE Los Lagos, Juan Cárcamo, señaló que los antecedentes servirán como instrumento para la mesa de trabajo público-privada que se enfocará en la sustentabilidad y conservación del río Maullín, restándole importancia a que hayan pasado años para conocer dicho documento.

 

En tanto, Francisco Reyes, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos, valoró el estudio que servirá como insumo para el trabajo de conservación que se quiere realizar en el río Maullín.

 

Recordemos que el río se encuentra contaminado principalmente por la empresa Essal, tras las descargas de aguas servidas que fueron constatadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y por lo que la sanitaria arriesga una millonaria multa.

Sin embargo, surgen las dudas respecto de la pertinencia de los antecedentes técnicos de este estudio transcurridos ya 7 años, ¿porqué pasó tanto tiempo para que este informe viera la luz?, ¿se perdió?¿ Estaba olvidado en algún estante o escritorio?¿ Porqué razón el Seremi de Medio Ambiente anterior y el actual no usaron esa información?

Radio Sago realiza las gestiones para obtener una declaración del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sin resultados positivos hasta ahora.

 

Comenta!