Destacan incidencia y participación en medidas de descentralización acordadas entre Gores y ejecutivo

41

Este lunes y martes se desarrolló en Frutillar el Segundo Foro por la Descentralización, convocado por los Gobiernos Regionales, y que tuvo entre sus actividades un encuentro con el presidente de la República, Gabriel Boric.

En la oportunidad, el mandatario se comprometió con un paquete de medidas destinadas a avanzar en la descentralización y que van de la mano con el objetivo de los propios gobernadores, según explicó en su momento el gobernador de Los Lagos y presidente de la Asociación que los agrupa, Patricio Vallespín.

Para el académico y director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Guillermo Díaz, uno de los principales anuncios tiene que ver con la constitución próxima de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo, con participación de servicios centralizados, además de integrantes de otros actores regionales.

Díaz, eso sí, manifestó que las medidas de carácter político y administrativas deben ir acompañadas de autonomía económica, lo que podría suceder antes de fin de año.

El experto en descentralización explicó que una segunda etapa, donde los propios gobiernos regionales piden transferencias de atribuciones, significa un proceso de descentralización asimétrica característico.

 

Díaz manifestó que los propios gobiernos regionales deben avanzar también en la descentralización al interior de las regiones, entregando y distribuyendo atribuciones a los municipios.

Comenta!