Destacan labor de APS Osorno en el Día Internacional que la conmemora

44

Hace exactos 44 años se celebró la Primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS) en Kazajistán, instaurándose así el 6 de septiembre como el Día Internacional de la APS, atención base de las prestaciones para las personas y que tiene a los Centros de Salud Familiar como los principales recintos de salud de esta área de salud pública en Chile.

En Osorno también se celebra esta fecha. La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, Afusam Osorno, Astrid Hauenstein, señaló que la APS osornina es un orgullo nacional, pese a los problemas ocasionados por la pandemia en los últimos dos años. La funcionaria agregó que una de las falencias es la falta de recurso humano para cubrir todas las necesidades de la población.

El director de Salud Municipal de Osorno, organismo a cargo de la Atención Primaria, Alejandro Schulze, llamó a los usuarios a confiar en la red de atención, debido al compromiso de los propios funcionarios, aunque reconoció un déficit en los espacios disponibles para realizar su trabajo.

Schulze se refirió a uno de los problemas que ha tenido la gestión de salud municipal en los últimos años; la construcción de dos nuevos Cesfam para descomprimir algunos de los seis existentes en la comuna que se mantienen paralizado. Es el caso del Cesfam y Sars de Chuyaca y otro en Rahue Alto, los que deberían avanzar este año en procesos administrativos y finalizar en 2023.

El llamado que realizaron los funcionarios fue que los usuarios se cuiden, utilicen los servicios disponibles en los Cesfam para poder mejorar su calidad de vida y mantener controlada las patologías que puedan afectarlos.

Comenta!