Destacan potencial sanitario de la zona como factor clave para el establecimiento de semilleros de bulbos de lilium

189

 El Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Los Lagos, Cristian Andrade, anunció que se encuentra en marcha en la zona la certificación y exportación de bulbos de lilium, material de propagación que se envía a países de Europa, Asia y Latinoamérica, para siembra y posterior comercialización como flor de corte.

Por esta razón, la autoridad regional del SAG, visitó las instalaciones de la empresa Bulbos de los Andes SpA y acompañó el proceso de inspección que realiza personal de la oficina sectorial Osorno, instancia donde indicó que la región de Los Lagos, junto a la región de Los Ríos, son las principales productoras, a nivel nacional, de bulbos de lilium con fines de exportación.

“La zona sur del país, en general, tiene un gran potencial en materia de exportación de bulbos de flores por su excelente estándar fitosanitario. Eso hace que sea un rubro muy competitivo y valorado en los mercados internacionales”, enfatizó Andrade.

Los principales mercados de destino son: Países Bajos, China, Japón, Taiwán, Vietnam, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Ecuador y Costa Rica, entre otros. “El SAG juega un rol clave en el proceso de exportación toda vez que verifica las condiciones sanitarias del material madre hasta su despacho al recinto portuario donde embarcan a destino”, explicó Andrade.

Proceso de certificación

Cabe indicar que, en la región de Los Lagos, son dos las empresas que se dedican a este rubro. Por un lado, Bulbos de los Andes SpA, que cuenta con semilleros en la zona y una planta de proceso; por otro lado, la empresa Mantos Verdes Ltda. que no posee semilleros en la región, pero procesa e inspecciona los bulbos.

“El sistema de certificación y los procesos que lleva a cabo el SAG son supervisados por los organismos oficiales de los países exportadores. Por esa razón, los inspectores del SAG permanentemente son capacitados por especialistas en el reconocimiento en campo de diferentes enfermedades que afectan a esta especie. Dentro de estos requisitos se encuentra la ausencia de virus, nematodos y hongos, por eso se realizan inspecciones durante el crecimiento en campo y a los bulbos cosechados previo a la exportación”, aclaró el Director Regional (s) del SAG.

Volúmenes de exportación

La Seremi de Agricultura, Tania Salas, sostuvo que “la superficie de cultivo de bulbos de lilium ha ido creciendo sostenidamente en la provincia de Osorno, una tendencia que se consolida año a año y se explica por las condiciones climáticas, sanitarias y la calidad de nuestros suelos. La Región de Los Lagos está libre de algunas plagas cuarentenarias, condición que el Servicio Agrícola y Ganadero resguarda y que es propicia para este tipo de cultivos”.

En esa línea, Paula Morales, jefa de certificación y calidad de Bulbos de Los Andes SpA dijo que para esta temporada la superficie cosechada de producto comercial corresponde a 50,5 hectáreas las cuales se encuentran distribuidas en 3 centros de producción ubicados uno en la comuna de Puyehue y dos en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos. Toda la producción se procesa y embala en la planta ubicada en la comuna de Puyehue, provincia de Osorno. “El volumen estimado a exportar corresponde a 22 millones de bulbos, lo que equivale a 120 contenedores”, precisó la profesional.

“Junto al SAG se han logrado avances importantes en el sistema de certificación, hoy en día las inspecciones de exportación se realizan al material previo a su embalaje, con lo cual se puede certificar de mejor manera la calidad fitosanitaria de los bulbos y, a su vez, implica un menor impacto en la calidad final del producto (antes los bulbos se debían descongelar, inspeccionar y luego volver a congelar) llegando a destino con bulbos de primer nivel, que es el principal objetivo de la empresa”, acotó Morales.

Es importante indicar que la oficina SAG Río Negro también participa del proceso de inspección y certificación de bulbos de lilium de la empresa Mantos Verdes, proyectándose, esta temporada, la inspección de 50 mil cajas.

Comenta!