Detectan presencia de arsénico en tres marcas chilenas de agua envasada

En la Universidad de Concepción se está desarrollando el Congreso Geológico Chileno, donde fue presentado un estudio que asegura que tres marcas chilenas de agua envasada no serían aptas como agua “potable”, esto por los altos niveles de arsénico.

De las 10 marcas analizadas, según indica el portal 24horas, todas presentaron este elemento, pero tres de las muestras contenían cifras superiores a lo establecido por la norma de agua potable chilena (NCH409/1), el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo regido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Además, en algunas se encontró presencia excesiva de nitrato, valores relativamente elevados de boro, concentraciones de Uranio y otros elementos disueltos.

La investigación “El agua que bebemos: resultados fisicoquímicos de algunas aguas envasadas chilenas” fue presentada por las científicas Linda Daniele, Claudia Cannatelli y los investigadores Jamie Buscher y Giuseppe Bonatici, del Departamento de Geología del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, de la Universidad de Chile.

“Los hallazgos de este estudio permiten reconocer una inconsistencia entre la norma que regula el agua embotellada y la que rige el suministro de agua potable. De hecho, algunas de las aguas envasadas analizadas no cumplen con esta última y no serían aptas como aguas potables”, señalaron los investigadores.

Hay que destacar que los investigadores aseguraron que según la norma que regula a las aguas envasadas (distinta a las de agua potable) los niveles cumplen con lo establecido, es decir, cumplen para estar en una botella, pero no para salir por la llave.

“Las muestras de Jumbo, Jahuel y Puyehue exceden las normas internacionales y de agua potable chilena por contener 12,7, 12,54 y 19,0 µg/l de As (Arsénico)”, indica el estudio delos investigadores.

Comenta!

Deja un comentario