Detectan primer caso de Covid-19 en Rapa Nui tras reabrirse al turismo

39

Rapa Nui reportó su primer caso de Covid-19 luego de que el pasado lunes se reabriera la isla al turismo, tras permanecer más de dos años cerrada.

Según consignó El Mercurio, se trata de un turista de nacionalidad china, de 27 años, cuyo caso fue detectado este sábado a través del sistema de vigilancia epidemiológica. En primera instancia, el paciente no respondió a los llamados de la autoridad sanitaria para someterse a los testeos aleatorios, por lo que se trasladaron hasta su alojamiento.

La persona ya presentaba síntomas y una prueba comprobó su contagio de coronavirus, siendo aislado en una residencia sanitaria. Asimismo, un guía local también comenzó un aislamiento preventivo, pero en su domicilio.

El jefe de la Seremi de Salud en Rapa Nui, Carlos Schlack, aseguró que “el sistema funciona” y destacó que se han realizado 75 testeos a pasajeros del primer vuelo para detectar eventuales contagios.

Más de 500 turistas arribaron a la isla -situada a 3.500 kilómetros de las costas de Chile continental- la semana pasada en dos vuelos Latam, los cuales cuentan con estrictos protocolos sanitarios, como tener el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, con una última dosis administrada en los últimos seis meses y un examen PCR negativo, entre otros.

La Isla de Pascua, cuyo nombre original es Rapa Nui, cerró su acceso al turismo en marzo de 2020, poco después de registrarse los primeros casos de covid-19 en el país. Desde entonces, dejó de recibir los más de 100 mil visitantes al año habituales y perdió su principal fuente de ingresos, el turismo, del que vivía más del 70 por ciento de la población.

La reapertura será gradual, comenzando este mes con 2.500 camas en dependencias hoteleras (un aforo inferior al 50 por ciento), y solo 11 de los 24 lugares turísticos en funcionamiento.

Fuente: Cooperativa

Imagen: https://www.tripadvisor.cl/Tourism-g316040-Easter_Island-Vacations.html

Comenta!