Detienen a cuarto marino involucrado en crimen de persona con discapacidad en Iquique

278

Un cuarto marino fue detenido tras estar involucrado en el homicidio de un hombre de 61 años en Iquique, región de Tarapacá. Además, previamente se había ampliado el control de detención de los otros tres exfuncionarios de la Armada implicados en el hecho.

El asesinato de la víctima con discapacidad y en situación de calle ocurrió en la madrugadas del viernes 19 de mayo, en la intersección de las calles Ramírez con Tarapacá, en el centro de la ciudad.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) informaron que la detención se llevó a cabo “conforme a los antecedentes recabados por el equipo investigador, tales como declaraciones de testigos presenciales y registro de cámaras de seguridad, tanto publicas como privadas”.

Estas “permitieron establecer la participación de un cuarto imputado, funcionario activo de la Armada de Chile, contra quien se gestionó por intermedio de la Fiscalía una orden de detención”.

La entidad declaró que el detenido será puesto a disposición del Tribunal para su primera audiencia. Hasta el momento, la Armada no se ha pronunciado sobre este nuevo involucrado.

¿Por qué se amplió la detención de los tres primeros detenidos?

Según lo expuesto por el tribunal, uno de los argumentos para extender la detención de los tres primeros detenidos por el caso, es poder tener mayores antecedentes sobre la causa de muerte de la víctima, la cual podría o no estar relacionada con el acto de los exmarinos.

De este modo, la formalización se llevará a cabo el lunes 22 de mayo a las 08:30 horas. Mientras tanto, se determinó que los sujetos serán custodiados por funcionarios de la Armada en una unidad pertinente.

Versión de la defensa

La defensa, por su parte, solicitó que se recaben imágenes de cámaras de seguridad que hayan registrado lo ocurrido una hora antes de la agresión, ya que afirma que sus representados habrían sido asaltados por un grupo de entre 15 a 20 personas.

“Producto de eso se produjo una riña de diversas personas, y eso habría provocado el lamentable resultado”, sostuvo la abogada.

El caso

El hecho ocurrió en el sector céntrico de la ciudad de Iquique, donde se encontraba la víctima, a quien le faltaba una pierna y usaba muletas.

El hombre presentaba heridas en el rostro y fue trasladado hasta el servicio de urgencias del Hospital Regional, donde finalmente falleció.

“Durante la madrugada del 19 de mayo, tres servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente”, detalló la Armada en un comunicado.

El capitán de navío Marcelo Zoppi Pimentel declaró que “la Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona”.

“Ante la gravedad de los hechos, la Institución resolvió dar de baja al personal involucrado, rechazando categóricamente el accionar de los exmarinos, dado que se alejan de los valores y principios que rigen la Institución”, aseveró.

Fuente: Meganoticias

Comenta!