Detienen a Karen Rojo en Países Bajos por el delito de fraude al fisco: se encontraba prófuga desde marzo

1454

El Ministerio Público informó esta mañana que la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encontraba prófuga de la justicia, fue detenida en Países Bajos.

Según informó la fiscalía de Antofagasta, la detención se efectuó durante la madrugada de hoy. La exjefa comunal es investigada por delito de fraude al fisco, ocurrido entre años 2015 y 2016.

Rojo salió del país el 23 de marzo, el mismo día en que la Corte Suprema desestimara el último recurso con que la otrora jefa comunal buscaba evitar la cárcel por una indagatoria en la que también fue condenado el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara. No contaba con una medida de arraigo nacional.

Una vez conocida la fuga de Rojo, la PDI emitió una notificación roja de detención contra Rojo a través de la oficina de Interpol que tienen en Santiago. El aviso estaba disponible para los 194 países que integran Interpol.

En enero del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rojo 5 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para derechos políticos, por delitos que tuvieron lugar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Según la investigación de la Fiscalía de Antofagasta, la alcaldesa contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales a pesar que los honorarios se pagaron con recursos del municipio. La máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $ 24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016. Éstos provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Fuente: La Tercera

 

Comenta!