Deuda hospitalaria en provincia Osorno

793

Imagen: Referencial

Luego que se diera a conocer que la deuda hospitalaria a nivel nacional vuelve a cifras superiores a los 223 mil millones de pesos, el Director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, señaló que en la zona la realidad no es diferente al resto del país.

En ese sentido dijo que la deuda en la provincia es del orden de los 7 mil millones de pesos, aunque señaló que no ha habido un cese en la provisión de elementos en el sistema público que hoy atiende al 80% de la población.

Bajo la perspectiva del Director del SSO, la problemática relativa a la deuda tiene que ver con la baja inversión del Estado en Salud Pública que en Chile es del orden del 3,5% del PIB, distante del 7% considerado en países de la OCDE.

Y es que a nivel nacional el presupuesto en hospitales ha sido considerado como insuficiente, en ocasiones debiendo dinero a proveedores, que suben los precios de sus productos, llevando a los hospitales a solicitar créditos, incurriendo en mayores gastos, aumentando el déficit operacional hasta –en ocasiones- no poder seguir adquiriendo productos y repercutiendo en los pacientes.

Commentarios

commentarios