Día clave: Cámara Baja vota este martes el segundo retiro del 10%

La Cámara de Diputadas y Diputados votará en Sala este martes la reforma que permite un segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones, tres meses después de que fuese aprobado el primero, con el propósito de ayudar a las personas a enfrentar las complicaciones económicas de la pandemia.

La idea de legislar el proyecto de ley, impulsado por la diputada opositora Pamela Jiles, del Partido Humanista (PH), fue aprobada en su planteamiento general el 27 de octubre con 11 votos a favor y 1 en contra por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, mientras que el texto fue visado en particular el 5 de noviembre.

En ese contexto se estableció un mecanismo para que de forma voluntaria quienes hagan un retiro puedan reintegrar los fondos de su ahorro previsional.

También se aprobó que tal como en el primer retiro existirá el plazo de un año desde promulgada la reforma para solicitar el dinero a las AFP.

Los diputados también aprobaron la obligación de tributar el retiro del 10 por ciento para quienes tengan rentas superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales.

En la sesión de este martes serán necesarios 93 votos a favor para que la iniciativa avance al Senado para su segundo trámite constitucional.

GOBIERNO: “AVANZAR SÓLO EN UN SEGUNDO RETIRO, SIN ACUERDO DE PENSIONES, NO ES LA SOLUCIÓN”

El primer proyecto de retiro generó una fuerte crisis en el oficialismo, pues fue aprobado gracias al voto a favor de varios legisladores gubernamentales pese a que el Ejecutivo se mostró contrario a la iniciativa.

El Gobierno ha vuelto a oponerse a este proyecto.

En la víspera de la votación de este martes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, llamó ayer a los chilenos a usar las alternativas del Ejecutivo en lugar de la nueva reforma.

“El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas y herramientas que no se han utilizado en un 100 por ciento, y están todavía vigentes”, afirmó el secretario de Estado, invitando “a las personas que, antes de sacar plata de sus pensiones, observen cuáles son esas herramientas”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, en tanto, hizo un llamado a lograr acuerdos en materia de pensiones.

“Mañana se va a dar un buen debate en la sesión de la Sala. Esperamos que eso tenga buenos resultados. Lo que más buscamos como Gobierno es que lleguemos a un acuerdo en materia de pensiones”, dijo el titular de la Segpres, reiterando el argumento central detrás del rechazo del Ejecutivo al proyecto.

En esa línea, Monckeberg aseguró que “pretender avanzar solamente en un segundo retiro, sin tener un acuerdo de pensiones, no es la solución que el Gobierno está buscando hace ya bastante tiempo”.

PLENA CONFIANZA OPOSITORA

Si bien la oposición está confiada en la aprobación del segundo retiro, hay un grado de preocupación en relación con el quórum final.

Lo anterior, porque solo con un respaldo tan amplio como el que recibió la primera iniciativa -116 votos a favor- se disipará la posibilidad de que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional, pues a pesar de que formalmente se necesitan 93 votos, el oficialismo insiste que deberían haber al menos 103.

La diputada Pamela Jiles aseguró que se aprobará la reforma, indicando que “he conversado con cada diputado y sabemos los votos comprometidos”.

“Ganamos el plebiscito, sacamos a (Víctor) Pérez (ministro del Interior que renunció tras una acusación constitucional) y mañana vamos a ganar el segundo retiro”, reafirmó la parlamentaria y periodista, al tiempo que advirtió que una vez que esto suceda, los focos de los diputados opositores se centrarán en el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a quien apuntó como responsable de estar “tratando de evitar que se gane en el Senado”.

“Vamos por Briones”, aseguró la legisladora humanista.

Fuente: Cooperativa

Comenta!