Día de las Regiones: Cores de Los Lagos señalaron que se debe avanzar en la autonomía económica

Desde el año 2010 se estableció el día 31 de marzo como el Día de las Regiones, con el fin de realizar un balance sobre los desafíos pendientes en temas de descentralización y desarrollo territorial.

Para eso se establecieron agendas de desarrollo por décadas, sobre las principales tareas que tienen los gobiernos regionales, los municipios y otros organismos locales.

Es por eso que distintos Consejeros Regionales de Los Lagos hicieron su diagnóstico de la situación regional actual. El presidente de la comisión provincial Osorno del Core Los Lagos, José Luis Muñoz señaló que la proyección de desarrollo debe reducirse de los diez años para no quedar desfasados.

Muñoz aseguró que el peso que tienen los gobiernos regionales en inversión sigue siendo insuficiente.

En tanto, su par, María Angélica Barraza, señaló que en una nueva constitución debería asegurarse la autonomía en las decisiones económicas de las regiones, además de contar con mayores fondos que los actuales.

La Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de Universidades Chilenas “RedCert” emitió un comunicado en el que abogan por mayor descentralización, el fortalecimiento de la regiones y las municipalidades, así como mayor profundización de la democracia en los territorios y políticas públicas de calidad, con el fin de influir en un verdadero desarrollo regional.

Comenta!