Mortalidad por cáncer colorrectal se ha duplicado en Osorno en los últimos 20 años

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora el 31 de marzo, se dio a conocer que en el año 2020 la tasa de mortalidad a nivel provincial fue de 21,0, muy por sobre la tasa nacional que llegó a 13,6.

De esta realidad da cuenta el cirujano coloproctólogo y jefe del equipo de Proctología del Hospital Base San José de Osorno, Dr. Mauricio Cáceres, al explicar que la mortalidad por cáncer colorrectal en la provincia se han duplicado en los últimos 20 años.

Respecto a los factores de riesgo, el profesional detalla que se pueden dividir en factores modificables como el estilo de vida y factores no modificables ser familiar directo de una persona que tuvo cáncer colorrectal..

Sobre síntomas de sospecha más relevantes, el profesional especifica que son dolor abdominal por más de un mes y recurrente por más de seis meses, alteraciones de tránsito intestinal por más de 1 mes, presencia de hemorragias evidentes en las deposiciones y la baja de peso involuntaria en los últimos seis meses.

Comenta!