Día Internacional de la Mujer Indígena fue conmemorado en la región de Los Lagos

El Salón Multiuso de Puaucho, San Juan de la Costa, la municipalidad de esa comuna congregó a cerca de un centenar de mujeres que hoy 5 de septiembre celebraban el Día Internacional de la Mujer Indígena en una de las comunas con mayor presencia de miembros del pueblo originario de la provincia de Osorno, en una actividad donde fueron reconocidas por su fuerte presencia en la zona.

Así como en la comuna costera, en diversos puntos de la región de Los Lagos, las mujeres de la etnia mapuche huilliche fueron protagonistas de una merecida celebración, entendiendo en ellas un componente fundamental de nuestra cultura, tal como precisó la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, quien mantuvo actividades en las comunas de Osorno y Río Negro..

El ímpetu y espíritu de la mujer indígena, conocida por su sabiduría ancestral, reflejada -entre otros aspectos- a través de la medicina originaria, fueron cualidades reconocidas en este día internacional, en una ocasión donde la seremi agregó que se proyectan más iniciativas de apoyo.

El 5 de septiembre se conmemora a la mujer indígena, en honor a la guerrera Aymara Bartolina Sisa, quien junto con su esposo “Túpac Katari” lideró parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú, en 1780. El día se instauró durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia (1983).

Commentarios