Dializados de Puyehue advierten sobre necesidad de tener centro de diálisis en Entre Lagos

231

Las razones son varias, sostuvo el presidente de la organización, Javier Mansilla, pero una de las más importantes, son los tiempos de traslado.

Si bien la Municipalidad de Puyehue posee una micro que los traslada lunes, miércoles y viernes, ida y vuelta y sin costo, muchos de los pacientes vienen de sectores rurales, lo que implica levantarse antes de las 6 de la mañana, llegar a Entre Lagos a las 8 y de ahí, viajar a Osorno para sus respectivas diálisis.

Un día que prácticamente que se va completo en esta rutina que les permite seguir viviendo, pero, con un costo altísimo en la calidad de esta, precisó Javier Mansilla.

Por lo mismo, es que este grupo de dializados de Puyehue decidió organizarse y comenzar a gestionar con las autoridades respectivas, la instalación de un centro de diálisis en la comuna lacustre, indicó Mansilla.

Un anhelo que recién está comenzando, en un contexto donde este rubro se encuentra con pérdidas económicas a nivel nacional y que incluso, motivó a la Comisión de Salud del Senado a citar a Fonasa y Minsal, para buscar mecanismos de solución a este grave problema.

Comenta!