Diputado Bórquez citará a sesión especial por muerte de 803 habitantes de Los Lagos en lista de espera

135

Cifras alarmantes dio a conocer el diputado del distrito 26, Fernando Bórquez, respecto a los fallecimientos de personas que estaban en lista de espera para atención médica en el sistema público de salud.

El legislador precisó que hasta el 31 de agosto de este año, 803 personas murieron esperando ser atendidas por un especialista en la Región de Los Lagos, cifra que podría aumentar ya que actualmente hay poco más de 191 mil habitantes en esa inefable lista.

Bórquez calificó de “catástrofe” esta situación y por lo mismo, anunció que citará pronto a una sesión especial en la Cámara de Diputados, a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

Bórquez agregó que los pacientes deben esperar, en promedio, un año para ser atendidos por un médico especialista y 15 meses, para recibir una intervención quirúrgica.

En esa línea, el diputado oriundo de Chiloé, aseguró que entre las especialidades que presentan un mayor retraso, además de las cirugías generales, están las atenciones cardiológicas, dermatológicas, gastrointestinales, reumatológicas, ginecológicas y traumatológicas, entre otras.

Comenta!