Diputado Gabriel Ascencio pidió a Presidente Piñera que caduque concesión a ESSAL

467

Parlamentario chilote denunció responsabilidad de sanitaria en contaminación con coliformes fecales de sus instalaciones en Ancud.

El 31 de mayo pasado, y ante una solicitud del parlamentario, la Seremi de Salud Scarlett Molt informó que se constató la presencia de coliformes fecales en los emisarios de propiedad de ESSAL, luego de análisis practicados en cinco puntos de la bahía de Ancud ante las denuncias de la comunidad. Ello motivó un sumario sanitario en contra de la sanitaria.

Ascencio calificó esta situación como grave, indicando que la respuesta del Ministerio de Salud debe ser incorporada a las investigaciones que se desarrollen contra la sanitaria por sus constantes faltas en distintos puntos de la región.

El diputado Ascencio indicó que “la reiteración de fallas en la prestación  del servicio que realiza ESSAL es inaceptable” por lo que, solicitó al Presidente de la República, al Ministro de Obras Públicas y al Superintendente de Servicios Sanitarios, que, además de realizar todas las medidas necesarias para solucionar la grave crisis en Osorno, se elabore un informe técnico por el incumplimiento de la sanitaria y se caduque en el más breve plazo posible la concesión de la empresa sobre la totalidad del territorio en que opera en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

El diputado Ascencio dijo que en el año 2003, el Presidente Ricardo Lagos dio por caducadas las concesiones de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas a la Empresa Aguacor S.A. en Coronel por problemas en la prestación del servicio; mientras que em el año 2012 el Presidente Sebastián Piñera y por las mismas razones de incumplimiento de la ley sanitaria, caducó la concesión de la Empresa de Agua Potable Los Molles S.A., en LA Ligua, por lo que a su juicio, existirían antecedentes para fundar una medida similar para Essal

 

Comenta!