Diputado Hernández por caso Colún señaló »No era el objetivo que nos planteamos cuando realizamos la Ley de Etiquetado»

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Luego de toda la trama de aparente colusión” que se comenzó a difundir en redes sociales con usuarios llamando a preferir la marca Colún por sobre Soprole, Nestlé y Watt’s, donde las acusaciones se fundamentan a que las multinacionales están excluyendo a la cooperativa del mercado y bloqueando su publicidad, no ha cesado de generar reacciones, inclusive por parte de la aludida Cooperativa Lechera de La Unión, quien a través de un comunicado rechazó dicha campaña acusando que no representa su pensamiento.

En el mismo contexto, el diputado Javier Hernández señaló que no era lo que buscaban con la Ley de etiquetado de la leche, sin embargo, destaca la labor que ha tenido las redes sociales en el ámbito de que la ciudadanía está reconociendo qué elegir y cómo se diferenciarían unos productos de otros.

Asimismo, el parlamentario, la idea no es perjudicar a nadie, sin embargo, quieren que los consumidores acceden a productos más baratos y de producción nacional. Añadiendo que actualmente la industria está en buen camino, por ende, es que siguen buscando impulsar las cooperativas, y replicar lo que ha hecho Colún.

Cabe consignar que en junio de 2017 los diputados de la comisión de Agricultura presentaran una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Soprole, Nestlé y Watt’s por una presunta colusión. En dicha instancia denunciaron que, pese a que los precios con los cuales compran a los pequeños productores han bajado un 22% desde 2015, el valor de sus productos ha subido un 8%.

En abril de este año el gerente general de Watt’s, Rodolfo Véliz, contraatacó e hizo un llamado a las autoridades a “emparejar la cancha”, acusando una supuesta distorsión tributaria en el mercado lechero que favorecería a Colún (Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión), empresa que no paga impuestos corporativos.