Diputado Santana critica duramente a la oposición por rechazo al financiamiento de Presupuesto 2020

126

Integrante de Comisión de Hacienda tras votación de Presupuesto 2020, cuestionó que por un lado se exija atender urgencias, y por otro se impida el endeudamiento “es una irresponsabilidad”. “Es el peor de los escenarios y creo que es un acto de injusticia e inmadurez republicana brutal”.

El diputado e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Alejandro Santana criticó hoy a parte de sus colegas de la oposición que rechazaron el financiamiento del presupuesto para el año 2020.

“En la práctica, al no alcanzarse las normas de quórum que tienen que ver con el financiamiento en los artículos 3 y 17, tenemos el gasto aprobado, pero tenemos rechazado el financiamiento”, dijo Santana.

En este sentido, agregó Alejandro Santana que se trata de una ley de presupuestos distinta a la de otros años “donde estamos viviendo una crisis social gigantesca, en donde la confianza, la certeza jurídica es importante normarla a la brevedad, regularizarla”.

Por lo anterior, que reiteró su crítica a los parlamentarios de oposición.

“Creo estas señales que se han dado como votar en contra y que se haya rechazado la norma de quórum de endeudamiento creo que no ayuda para el debate. Se hizo un esfuerzo grande. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con los guarismos, como por ejemplo, en los montos de aporte a la pensión básica solidaria, creemos que es fundamental seguir mejorándolo en la ley de pensiones, es importante es seguir mejorando en la ley de educación el tema del CAE”.

Así mismo agregó que: “Pero no por eso podemos desconocer un acuerdo político que se suscribió en la comisión mixta. Por las diferencias que tienen los diputados y senadores de la oposición, los que pagan son los chilenos y la economía, porque se genera esta incertidumbre que no es buena para Chile. Nosotros apelamos a que generemos confianza y eso se hace respetando los acuerdos”.

“Es una pésima señal que no podemos entregar. La última vez que se recurrió a estos fondos fue el año 2009 para enfrentar la crisis subprime, en aquella ocasión se utilizaron 9 mil millones de dólares de los fondos para hacer frente a un sobre gasto público”, dijo Santana.

Escenario de crisis

Alejandro Santana no escondió su molestia que en el nuevo escenario político y social, la oposición haya actuado de esta manera.

“Hoy tenemos una situación que es mucho más compleja. Hoy de los 25 mil millones de dólares que hay ahorrado podríamos hacer uso, en el mejor de los escenarios, de 14 mil millones de dólares de acuerdo a la ley de Responsabilidad fiscal. En consecuencia, cerrarle la puerta al endeudamiento que se requiera para financiar el Gasto Público del 2020 creo que es el peor de los escenarios y creo que es un acto de injusticia e inmadurez republicana brutal”

Finalmente, Santana dijo que: “Creo que aquí en el Congreso no han entendido que aquí nadie gana con la crisis social y que somos responsables de ella sin descontar a nadie y que también somos los responsables de buscar una solución. El Congreso tiene un rol y tiene un papel muy diferente al que tienen otros personas que no tienen la posibilidad de definir cuánto va a ser el gasto público, cuánto va a ir a inversión y cuánto va a ir a gasto”

Comenta!