Diputados aprueban proyecto de infraestructura crítica y se despacha a ley

64
Foto: camara.cl

Aprobado por la mayoría de Chile Vamos y del Socialismo Democrático resultó el polémico proyecto de infraestructura crítica, por lo que quedó listo para ser ley.

Con 97 votos a favor, 17 en contra -solo del oficialismo- y 28 abstenciones -especialmente de Apruebo Dignidad y del Partido Republicano- los diputados visaron la iniciativa que será una alternativa al estado de excepción constitucional que rige hoy en la Macrozona Sur, como dijo el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Entre los votos en contra se encuentra Jorge Brito (RD) -quien pertenecía a la Comisión Mixta donde se revisaba y se abstuvo en esa instancia-, Matías Ramírez (PC), Emilia Nuyado (PS) y Tomás Hirsch (Acción Humanista); mientras que en las abstenciones se encuentra Johannes Kaiser (PRep), Claudia Mix (Comunes) y Diego Ibáñez (CS).

Tras la aprobación de la Cámara Baja, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló: «Es una responsabilidad que se tiene que asumir con todo el resguardo a los Derechos Humanos, pero también hay que dejar las cosas claras en el proceso de reglamentación de esta reforma constitucional para que queden claras las cadenas de mando y el uso de la fuerza».

«Nosotros entendemos que esto es una más dentro de la caja de herramientas que tiene el Gobierno para poder ir y resguardar la seguridad de la población de manera indirecta al proteger aquellas fuentes de generación eléctrica, de distribución de alimentos o de áreas sensibles y críticas que puedan ser afectadas de ataques o de potenciales ataques», agregó Jackson.

Fuente: Emol.com

Comenta!