Diputados de la región de Los Lagos adelantan su voto para hoy en proyecto de Royalty Minero

Para eso de las 14 horas estaba pactado que en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la votación del proyecto de royalty Minero que fue despachado desde la comisión de Hacienda de la cámara el martes y que busca recaudar impuestos a las empresas explotadoras de cobre y de litio de manera progresiva, de acuerdo al precio del metal rojo.

El diputado por el distrito 25 y parte de la comisión de Hacienda, Javier Hernández, aclaró que el hecho de que, dependiendo del valor del cobre, que hoy llegó a 4,54 dólares la ibra en la bolsa de metales de Londres, las empresas puedan llegar a pagar sobre el 80% en royalty,  lo hará votar en contra de la iniciativa.

 

El diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales, votará a favor del proyecto, según comentó, además de indicar que lo que resta es que los recursos puedan asignarse de manera regional, labor que tendrá el o la próxima gobernador regional.

En tanto, la diputada de oposición por el distrito 25, Emilia Nuyado, anunció que votará a favor debido a que en objetivo es recaudar dinero suficiente para compensar el daño al medio ambiente provocado por las mineras y también para financiar una renta básica de emergencia dada las crisis económica y sanitaria.

El diputado de la UDI Issa Kort presentó una reserva de constitucionalidad en la comisión, por lo que, a pesar de que los votos estarían para aprobarlo y despacharlo al Senado, podrían existir trabas para el éxito del proyecto.

Comenta!