Diputados de la región valoran proyecto para votar en local más cercano al domicilio

80

Luego de una reunión entre el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, el gobierno anunció que ingresó indicaciones al proyecto de ley que busca incentivar la participación en elecciones.

Proyecto de Ley presentado en 2019 por diputados de Chile Vamos y que desde el gobierno pretenden modificar la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley 18.556 sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral y cuyo efecto es que la mesa asignada a cada elector sea en el local de votación más cercano a su domicilio electoral, dentro de un radio variable.

Uno de los coautores del proyecto de ley original, el diputado del Distrito 26, Alejandro Santana, señaló que zonas aisladas de la región de Los Lagos son de las principales afectadas por el actual sistema, por lo que espera que  la ley se apruebe y promulgue pronto.

Por su parte, la diputada por el Distrito 25, Emilia Nuyado, indicó que la ley debería estar aprobada y en ejecución para las elecciones de noviembre y también visibilizó el problema que tienen para ir a votar desde las zonas rurales de la región.

Las indicaciones fueron ingresadas al Senado, lugar donde se debe desarrollar el segundo trámite legislativo del proyecto y la idea del gobierno, según los propios ministros, es que paulatinamente se produzca el cambio y en noviembre ya se pueda implementar.

Comenta!