Diputados interpelarán al ministro Rodrigo Delgado por crisis migratoria en el norte

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles interpelar al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile, en una instancia que se llevará a cabo el lunes 25 de octubre a las 17:00 horas.

En un primer intento esta mañana, la solicitud -formulada reglamentariamente por 55 legisladores- había sido rechazada (ver votación), pero durante la tarde, previo a una sesión especial para abordar el tema, finalmente fue visada la petición para interrogar al secretario de Estado, con 66 votos a favor, 40 en contra y una abstención.

Delgado, que participó hoy de la sesión, se dijo disponible para responder las preguntas, pero pidió que el cuestionario no se enfoque sólo en lo que ocurre en la Región de Tarapacá, principalmente las comunas de Colchane e Iquique, sino que en la situación a lo largo del país.

Posteriormente, en la sesión especial los diputados votaron cuatro proyectos de resolución relativos a la materia.

Dos de ellos fueron aprobados: el que solicita al Presidente Sebastián Piñera «adherir y firmar el Pacto Mundial para la Migración segura, Ordenada y Regular, adoptado en la ciudad de Marrakech, Marruecos, en 2018», que su Gobierno no suscribió (revisar proyecto); y otro que -proponiendo medidas- insta a «implementar, con urgencia, una estrategia humanitaria y de seguridad humana» para enfrentar la crisis (ver documento).

En tanto, los otros dos fueron rechazados. Se trata de aquellos que proponían manifestar «preocupación por el desorden migratorio y el ingreso clandestino de miles de migrantes», llamando a agilizar la discusión de leyes al respecto; y pedir el despliegue de las Fuerzas Armadas y de las policías en la frontera para «evitar el ingreso diario e irregular de migrantes por pasos fronterizos no autorizados».

Fuente: Cooperativa

Comenta!