Diputados pidieron fiscalizar a bancos y acusaron cobro de interés excesivo a pequeñas empresas

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, recibió a diputados de la UDI que solicitaron una fiscalización a los bancos en la entrega de los créditos Fogape.

Los parlamentarios Jorge Alessandri, Javier Macaya, Guillermo Ramírez, Patricio Melero e Issa Kort aseguraron que hay casos en los que no se respeta el espíritu de la ley, pues al simular un crédito —por ejemplo— por $43 millones, se cobra un monto final de $52 millones. En otras palabras, hay un cobro de interés excesivo por parte de las entidades financieras.

El principal beneficio de la legislación establece que en estos créditos el Estado se transforma en el garante de las empresas respecto de las instituciones bancarias. Por tanto, los montos que se les cobran a las empresas tiendan a ser de Unidad de Fomento (UF) más un 0%.

En resumen, sólo se cobra el costo de inflación, y por ende, la Carga Anual Equivalente que se aplique a los créditos debería respetar el sólo cobro nominal de la cantidad prestada, y no el interés que se cobra en tiempos normales.

“Nos preocupa que el crédito Fogape se ocupe bien, que llegue a las empresas que lo necesitan, que los bancos no pidan más requisitos que los que establece la ley, que las cosas se hagan con la mayor celeridad posible, de tal manera de salvar a todas estas empresas, sobre todo a las más pequeñas, y de ese modo salvar los puestos de trabajo, que es el objetivo último de esta ley que aprobamos en el Congreso”, señaló el diputado Guillermo Ramírez.

La semana recién pasada, el diputado Jorge Alessandri envió un oficio a la CMF para solicitar que se fiscalice a los Bancos e Instituciones Financieras por créditos Fogape.

“Como diputados vamos a abrir una línea en nuestras redes sociales para recibir denuncias; esperamos que los bancos estén a la altura, cumplan el reglamento, cumplan las normas y juntos saquemos el país adelante. Está situación no da para letras chicas, no da para dobles interpretaciones, solo da para apoyarnos entre todos”, sostuvo Alessandri.

En tanto, la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile lanzó este lunes el “Observatorio Pyme del comportamiento de los bancos bajo la ley Fogape”. Esto consiste en que estas empresas informen sobre el cumplimiento de la legislación vigente por parte de las instituciones financieras.

Fuente: ADN

Comenta!