Diputados reconocen aprobación en general de cuarto retiro pese a advertencias de economistas

Se esperaba que la mayoría de los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados estuviera a favor del proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones en general.

Por 7 votos a favor y 6 en contra se determinó que se va a legislar sobre la materia, tras una sesión de la comisión realizada este miércoles por la tarde y en la que el voto que dirimió fue el del DC Miguel Ángel Calisto, quién reemplazaba a Matías Walker.

A favor estuvieron, además de Calisto, Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Diego Ibáñez (CS), Leonardo Soto y Marcos Ilabaca (PS) y el independiente René Saffirio. En contra votaron Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida y Carlos Kuschel (RN).

El diputado socialista por el distrito 24 y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, señaló que la aprobación se dio pese a las advertencias de los economistas que llegaron a la sesión, quienes prevén un sobrecalentamiento de la economía en el país con este tipo de medidas.

En tanto, con una postura contraria, el diputado del distrito 26 Carlos Kuschel, afirmó que fue una votación política en la que no se tomó en cuenta los argumentos técnico.

 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, además del presidente del Banco Central, Mario Marcel, expusieron ante la comisión y señalaron que la inflación elevada es una de las principales consecuencias de la medida.

Comenta!