Diputados RN en carta a Piñera: Preocupación por insuficientes medidas para pequeña y mediana agricultura.

Pese a que los Diputados de la Bancada de Renovación Nacional, han manifestado reiteradamente su inquietud, no han tenido respuesta satisfactoria, aunque reconocen que la agricultura ha sido una preocupación permanente del gobierno. Pero ahora, ante la crisis del Covid-19, las medidas son insuficientes. El punto en discusión son los altos avalúos agrícolas que no se condicen con la realidad y la productividad de la tierra, arriesgando incluso la seguridad agroalimentaria, lo cual parece inconsistente con la modernidad administrativa impulsada en el Ministerio de Agricultura, señalan en la carta al Presidente.

Emplazan al gobierno a colocar al agro en el centro de las prioridades y a la suspensión inmediata del reavalúo de los terrenos agrícolas y que para efectos del pago del Impuesto a la Renta, éste se calcule con el avalúo al 31 de diciembre del 2019. El Diputado Harry Jürgensen, refuerza los conceptos de ésta carta enviada al Presidente Piñera y hace énfasis en los problemas de caja que se provoca a los agricultores y – como lo plantea la carta – no es posible, sin beneficios, pasar de la Renta Presunta a la Renta Efectiva.



Mientras todo esto ocurre, la incertidumbre continúa entre los afectados, los medianos y pequeños agricultores, quienes apuestan sus esperanzas en el Presidente de la República. Aunque a nivel legislativo el lunes y martes se harán esfuerzos en las Comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados. Sin embargo, todo indica que sería el Mandatario quien zanje el tema.



Comenta!