Diputados RN piden a Pdte. Piñera que instruya a SII mantenga avalúo 2019 en el cobro de la renta presunta

229



Diputados de Renovación Nacional exhortaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que instruya al Servicio de Impuestos Internos, a que utilice como base imponible, para el cobro de la renta presunta de los bienes agrícolas, el avalúo al 31 de diciembre, solicitud que hicieron los parlamentarios a través de la presentación de un proyecto de resolución, que cuenta también con respaldo de oposición.

El autor de la iniciativa fue el Diputado RN Harry Jürgensen, la que también suscriben sus pares de bancada, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Sebastián Torrealba y Cristóbal Urruticoechea.

Jürgensen explicó que, desde el pasado 11 de abril, pequeños y medianos agricultores empezaron a recibir un correo electrónico desde el SII, en el que se les notificó del nuevo avalúo fiscal de sus tierras, con la finalidad de establecer la renta presunta que deberán pagar este año.

Sin embargo agrega el legislador, “tanto los hechos ocurridos desde el 18 de octubre, como la pandemia del Covid-19 han sido un duro golpe también para quienes viven de la agricultura, pues les ha impedido , no solo poder desarrollar de manera normal sus funciones, sino que también comercializar sus productos”.

En ese sentido, Jurgensen recordó que “en los últimos cuatro años, el avalúo fiscal ha subido como nunca antes, llegando en promedio al 132%, pese a que las ganancias del sector son muchos menores a ese porcentaje”.

Comenta!