Diputados UDI presentan proyecto para que en Chile se implemente un cargador universal para celulares

38

Los diputados UDI Cristóbal Martínez y Henry Leal presentaron un proyecto de ley para que en Chile se implemente un cargador universal para celulares y otros dispositivos electrónicos.

La idea del proyecto es que en el país este disponible un cable de una sola entrada. La idea es evitar la contaminación que generan los insumos en desuso.

En ese sentido, los autores del proyecto de ley afirmaron que la iniciativa “contribuiría con el cambio climático y evitaría una grave contaminación de la cual muchos no somos conscientes”.

Los gases contaminantes que emiten los cargadores y dispositivos desechados serían la detonante para su reemplazo general.

“Hace algunos años, distintas marcas de celulares dejaron de incluir cargadores en sus productos nuevos, como una forma de contribuir con el medio ambiente”, indicaron los diputados Martínez y Leal.

“Este proyecto, por lo tanto, viene a robustecer una medida como esa. Se establece un cargador universal para todas las marcas de celulares, incluyendo también otros artículos electrónicos como tablets, cámaras digitales, audífonos inalámbricos, parlantes portátiles, entre otros”, profundizaron los legisladores.

Fabricantes

Las distintas compañías de celulares, tablets y otros dispositivos electrónicos han anunciado que dejarán de incluir los cargadores en la venta de nuevos dispositivos. En una medida basada en la evidencia científica sobre la contaminación provocada por los desechos tecnológicos, el proyecto podría ir en una misma línea.

“Decidimos presentar este proyecto de ley para abrir la discusión sobre esta materia, y porque creemos que la implementación de un cargador universal hoy se justifica más que nunca. El tipo de cargador podrá ser discutido, porque existen distintos sistemas. Pero tenemos que avanzar en una universalidad que no sólo beneficiará a todos los chilenos, sino que también contribuirá a combatir el cambio climático”, manifestaron.

Los legisladores comentaron que de aprobarse la ley, se contempla que la medida pueda ser implementada en un lapso determinado de años. Esto, para que las empresas fabricantes puedan realizar los cambios en sus productos.

Fuente: ADN

Comenta!