Diputados votarán la próxima semana dos proyectos de tercer retiro del 10%

 

Esta jornada la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de las cinco propuestas que buscan habilitar un tercer retiro del 10% de los fondos que se encuentran en las AFP.

Y en la instancia, junto con determinar que las mociones se fusionarán en dos -por una parte las reformas transitorias a la Constitución y por otra las permanentes-, se definió que el miércoles de la próxima semana, ambas serán votadas en general, para así agilizar el proceso.

Ante la determinación, el Gobierno insistió en su rechazó a la medida. A juicio del Ejecutivo, como expresó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, “la idea de un retiro de los ahorros previsionales, no es una buena solución para las personas. Necesitamos fortalecer el sistema de pensiones, y de esta manera sólo lo estamos debilitando”.

Esto, porque como expuso el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ya son casi 3 millones de personas las que quedaron sin fondos tras los primeros dos retiros. Además, acotó, con un tercero, 4,9 millones más de personas quedarían sin saldo en sus cuentas de capitalización individual.

Pese a los cuestionamientos de Palacio, la diputada, Pamela Jiles (PH), autora de una de las mociones, aseguró que “el tiempo ha reafirmado la necesidad de que exista un tercer retiro de fondos previsionales”.

Durante la jornada, además, hizo presente que, cuando sea presidenta, va “a devolver a los ciudadanos sus fondos que retiraron por primer, segundo y tercer retiro. Es la obligación del Estado que no quiso asumir Piñera, pero que yo sí asumiré desde la presidencia: los chilenos tendrán de vuelta los fondos que usaron en pandemia”.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet (FRVS), autor de otra de las mociones, afirmó que, dado que el Gobierno respondió “con pequeñas ayudas a grupos focalizados”, el tercer retiro debe ser realidad, pues va “en ayuda de las familias que no reciben la ayuda del Estado”.

En tanto, Jorge Durán (RN), único oficialista autor de una de las mociones de retiro, reafirmó su apoyo a la idea, pues “la única alternativa para paliar esta crisis han sido los retiros del 10%”.

Comenta!