Dirección de Presupuesto: La pandemia duplicó el déficit fiscal en 2020

Los planes de apoyo económico del Gobierno para hacer frente a la pandemia en 2020 significaron una inversión de 9.300 millones de dólares, lo que hizo que el déficit fiscal se duplicara, según estimaciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

El financiamiento de estas políticas se desglosa en dos ítems en un apartado del último Informe de las Finanzas Públicas (IFP) de la repartición: “Medidas del plan económico y acuerdo Covid con efectos en los ingresos del Gobierno central” y “Medidas del Acuerdo Covid con efectos en el gasto del Gobierno central”, consignó El Mercurio.

Con respecto al primer paquete, que generó menores ingresos por 2.956 millones de dólares al Fisco, las medidas que más impactaron en dicha caída fueron la suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) -restó 2 mil millones de dólares- y la postergación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que disminuyó la recaudación en 917 millones de dólares.

En el segundo ítem aparecen las dos etapas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por 3.327 millones de dólares; el Plan Apoyo Clase Media, que implicó 938 millones de dólares, y el Fondo especial de insumos médicos, que alcanzó un total de 898 millones de dólares al tomar en cuenta los fondos I y II.

En suma, el balance efectivo del 2020 llegó a un déficit de 18 mil millones de dólares, equivalente a 7,4 por ciento del PIB; pero “ante la ausencia de las medidas mencionadas, tanto por el lado de los ingresos como por el lado del gasto, este déficit habría alcanzado un nivel de 9.102 millones de dólares, es decir, habría sido de 3,7 por ciento del PIB”, de acuerdo al IFP del cuarto trimestre del 2020. Es por esto que se estima que las urgencias de la pandemia duplicaron el déficit el año pasado.

El titular de la Dipres, Matías Acevedo, indicó que al menos la mitad del déficit efectivo de 2020 tiene que ver con los recursos dispuestos por el Gobierno para respaldar a la red de salud, a los municipios, familias y empresas.

“Este esfuerzo fiscal, inédito en nuestra historia, ha sido posible gracias a una institucionalidad fiscal con una larga tradición, que no todos los países pueden ostentar. Es tarea de todos seguir el camino de la responsabilidad fiscal, para que las futuras generaciones también puedan beneficiarse de mantener ordenadas las cuentas fiscales y poder enfrentar futuras emergencias”, puntualizó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!