Constatan infracciones de higiene y seguridad laboral en obras del Puente de Chacao

1963

La Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos realizó una nueva fiscalización a las obras del Puente de Chacao, esta vez en conjunto con el equipo del departamento de Inspección de la Dirección Nacional.

Después de la caída de una pasarela, la dirección regional del Trabajo abrió una investigación y está recopilando antecedentes tanto con el Consorcio Puente Chacao S.A., empresa a cargo de la construcción del viaducto, como con el Ministerio de Obras Públicas, mandante de la mega obra, a fin de determinar eventuales sanciones por falencias en la protección de la seguridad de trabajadores y trabajadoras que ejecutan las obras.

Estas fiscalizaciones buscan comprobar las condiciones de seguridad y salud de las y los trabajadores presentes en la obra, luego del desprendimiento al mar de una pasarela que comunicaba las dos torres de la pila norte, el 3 de junio pasado.  En esa oportunidad, la estructura se encontraba sin presencia de trabajadores debido a que había sido evacuada preventivamente en medio de un temporal de viento y lluvia, por lo que no hubo afectados producto de este incidente.

El director regional del Trabajo de Los Lagos, Claudio Salas, indicó que durante toda la semana se continuará fiscalizando

En esta fiscalización se accedió al pilar central que tendrá el viaducto ubicado en medio del Canal de Chacao, lugar en el que constataron infracciones en materia de higiene y seguridad laboral, suspendiendo las faenas de algunos trabajadores porque no se reunían las condiciones mínimas de seguridad y salud y además, se constituía un riesgo inminente para la vida e integridad de los trabajadores.

Las infracciones constatadas fueron las siguientes:

  • No contar con las condiciones mínimas de higiene en las instalaciones de los comedores.
  • Andamios de acceso sin la certificación correspondiente.
  • Refugios destinados a trabajadores ubicados en zonas de trabajo permanente, por lo que presentaban condiciones de riesgo por la descarga de material.
  • Acceso de emergencia sin línea de vida adecuada para resguardar a los trabajadores.
  • Trabajadores sin arnés de protección.
  • Ausencia de agua en baños.

Entre 2018 y junio de 2023, la Dirección Regional del Trabajo ha realizado más de 179 fiscalizaciones a las obras y ha aplicado multas por más de 2.600 Unidades Tributarias Mensuales.

Comenta!