Cultura y salud: Vuelven los Temporales Teatrales al Hospital Puerto Montt

464

El sábado 22 de julio y el miércoles 26 de julio, el Auditorio del Hospital Puerto Montt será una de las sedes del “Festival Internacional Temporales de Teatro” en su edición XXXIV, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt. Esta actividad forma parte de la Extensión de los Temporales Teatrales 2023, una iniciativa que busca descentralizar y llevar las presentaciones teatrales a diferentes puntos de la ciudad con el propósito de promover la difusión cultural en la comunidad. Actividad que se había pospuesto en el recinto debido a la pandemia.

La colaboración entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Hospital Puerto Montt ha sido clave para llevar a cabo una de las tantas extensiones de los Temporales Teatrales 2023 en toda la región. Esta colaboración demuestra cómo la sinergia entre la cultura y la salud puede enriquecer la vida de las personas y generar un impacto positivo en la sociedad. 

El Hospital Puerto Montt acogerá nuevamente el Festival Internacional de Teatro de Puerto Montt, presentando dos funciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad en su Auditorio ubicado en Los Aromos N° 65, en la capital regional.

El sábado 22 de julio a las 16:00 horas, la compañía de teatro española Xampatito Pato presentará la obra “SÓ”, creada por Jesús Velasco Otero y dirigida artísticamente por Arturo Cobas. La escenografía estará a cargo de Cruz Velasco Pajares, mientras que Alicia Tojo será responsable del vestuario. La obra, apta para todo público, explora la mente de un personaje obsesivo y único en su especie, quien se ve inesperadamente envuelto en un sinfín de cajas que escapan de su control, pero con las que juega para dar forma a su mundo.

Asimismo, el miércoles 26 de agosto a las 19:00 horas, el Hospital Puerto Montt presentará a nivel nacional el estreno de “Una comedia súper triste” de la compañía Chilean Business, con más de 20 años de experiencia teatral. Esta obra, apta para mayores de 12 años, contará con la participación de los reconocidos actores de teatro y televisión Rodrigo Muñoz Sáez, Claudia Pérez Hernández y Daniela Muñoz Pérez. La dramaturgia estará a cargo de Carla Zúñiga Morales y narrará la historia de Ana y Pablo, dos desadaptados que se encuentran en situaciones similares y buscan encontrar alguna razón para seguir viviendo, cargando con un secreto que no son capaces de revelar.

La inclusión del Auditorio del Hospital Puerto Montt como sede del festival destaca el compromiso de la institución con la cultura y el arte. El director del hospital, Manuel González Larrondo, ha enfatizado en varias ocasiones que uno de los objetivos fundamentales del centro de salud es la integración con la comunidad y fomentar esta vinculación a través de la cultura, permite considerar la salud y las artes en un contexto social y comunitario mucho más amplio.

El Hospital Puerto Montt, con su decidida apuesta por la cultura, busca no solo brindar atención médica de calidad a sus pacientes, sino también enriquecer sus vidas a través del arte y la creatividad. 

Esta conexión entre la salud y la cultura resalta la importancia de considerar el bienestar emocional y mental como parte fundamental de la recuperación y el equilibrio integral de las personas. La estrategia de acercar la cultura a un público diverso surge, como menciona Rosana Ilabaca Parry -Bibliotecaria y Gestora Cultural del Hospital Puerto Montt, “como una apuesta para ver el arte como un vehículo de sanación, y una posibilidad para alcanzar bienestar”.

El festival contará con todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios necesarios para garantizar la protección de los asistentes. El equipo del Hospital Puerto Montt, junto con la Corporación Cultural de Puerto Montt, invita a toda la comunidad a ser parte de este magno evento teatral y disfrutar de la magia del arte en un entorno que promueve la cultura como un pilar fundamental del desarrollo humano.



Comenta!