Dirección regional de aguas explica y defiende Reforma al Código de Aguas

207

Luego que fuera aprobado en noviembre de 2016 y en primera instancia en la cámara de Diputados la indicación sustitutiva a la Reforma al Código de Aguas, diversas reacciones han surgido en el país, sobre todo desde el área silvoagropecuaria.

El Director Regional de la Dirección General de Aguas, Javier Vidal, conversó con radio Sago y expuso aspectos de la modificación que ha sugerido el Ejecutivo para intensificar el carácter de bien público del agua, explicando que estará enfocada principalmente en la supervisión del bien uso de esta, ya sea en los antiguos derechos como en los que se asignen una vez aprobada la indicación.

Cumpliéndose los dos requisitos, de hacer uso efectivo del agua y estar inscrito en el registro de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, los antiguos derechos van a seguir siendo del dominio de su titular, explicó el Director regional.

Una de las principales modificaciones, está enfocada en conocer aquellos titulares que no están haciendo uso del derecho y por tal obviando el pago por la no utilización, situación que en el actual código no es regulada y a través de la reforma propuesta busca entregar sanciones a los infractores.

Aquellos que ostenten derechos de aprovechamiento de aguas y cumplan con las obligaciones van a mantener las mismas condiciones hasta antes de aprobada la reforma, continuando su carácter de heredable y transable a perpetuidad, explicó el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Javier Vidal, siendo los nuevos derechos, una vez aprobada la reforma, los que estarán asignados por un periodo de 30 años.

Commentarios

commentarios