Director de la PDI renuncia tras ser acusado de filtrar información reservada

152

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, presentó esta noche su renuncia al cargo, en una jornada en que se conoció que la Fiscalía lo formalizará el próximo martes por delitos que apuntan a la entrega de información declarada secreta en el marco de una investigación.

Tras sostener una reunión en la tarde con el Ejecutivo en La Moneda, y luego de que el CDE presentara una querella en su contra, Muñoz comunicó la decisión de dejar el cargo a sus subalternos. Pasadas las 20 horas, regresó a Palacio para oficializar su salida.

Según altas fuentes de gobierno, la dimisión de Muñoz iba a ser recibida personalmente por el Presidente Gabriel Boric.

La imputación de la fiscalía Oriente contra Muñoz nace en la investigación por la filtración de audios del abogado Luis Hermosilla. Después de las pericias que se realizaron al teléfono celular del abogado se encontró información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz.

En concreto, Muñoz habría revelado información de la investigación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien es indagado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. El abogado que contrató el otrora director general de la PDI fue el precisamente penalista Luis Hermosilla.

Según la información que maneja el Ministerio Público, Hermosilla era alertado por Muñoz sobre lo que solicitaba la fiscalía en la causa contra Espinosa. Esto, porque pese a que las diligencias las realizaba el OS-7 de Carabineros, la PDI era requerida para entregar oficios, planillas y todo lo que tuviera que ver con el caso.

“Se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la PDI. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la fiscalía oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”, señaló la fiscalía.

Reunión con Tohá

 

Así, el ahora exdirector de la PDI se reunió en horas de esta tarde con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tras la cita, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, indicó que sería la formalización de Muñoz el “punto de inflexión” para que el Ejecutivo decidiera sobre su futuro.

“Respecto a las decisiones que eventualmente el gobierno pueda tomar, como también lo hemos dicho en otras oportunidades, la formalización en una causa que está siendo investigada, para el gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones, la audiencia está fijada para el martes y la formalización siempre es un punto que el gobierno considera para la toma de decisiones relevantes”, manifestó la autoridad en ese momento.

Consultado por la eventual renuncia de Muñoz, el subsecretario insistió en que “son los momentos de las formalizaciones donde el gobierno considera que hay puntos de inflexión para tomar decisiones”.

Querella del CDE

 

Horas más tarde, el comité penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó querellarse en contra Muñoz.

A través de un comunicado, el CDE informó que “la decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal”.

Agregó que la institución “participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”.

Tras la información emanada desde el CDE, Muñoz concurrió a La Moneda para presentar su renuncia.

Comenta!