Director del Centro Sismológico Nacional tras fuerte temblor en la zona central del país: «No es inusual»

79

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, informó que el temblor que afectó a varias regiones del centro de Chile y parte de la provincia de Mendoza, Argentina, está dentro de las estadísticas de los últimos años.

A las 00:17 de este miércoles se registró un fuerte temblor de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter. Su epicentro se localizó a 49,54 kilómetros al este de Los Andes, Región de Valparaíso, y a una profundidad de 112,5 kilómetros.

“Un sismo de esta magnitud ocurre en Chile en torno a los 8 a 10 por año, son las estadísticas de los últimos 20 años… es lo que uno debiera esperar”, declaró Barrientos a 24 Horas.

Agregó que “no es un temblor inusual, sin embargo, al ocurrir bastante cerca de Santiago, se percibe con una intensidad moderada”.

Según explicó, “ocurre a poco más de 110 kilómetros de profundidad, así que ocurre al interior de la plaza de Nazca, bajo la cordillera y en territorio argentino”, explicó el director del Centro Sismológico Nacional.

Barrientos aclaró que “al tener esa profundidad de poco más de 100 kilómetros, se siente en un área bastante amplia… uno siente un temblor que se divide en dos partes, incluso la gente asocia la primera llegada con ruido. En realidad, se trata de dos etapas del mismo temblor con diferentes tipos de onda que están separados por unos 15 segundos”.

Añadió que este tipo de movimientos telúricos son más bien aislados, pero que es “como tantos otros que ocurren en el país producto de la subducción de la plaza de Nazca bajo la placa Sudamericana”.

INTENSIDADES

En relación al temblor, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) señaló que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Comenta!