Director del hospital Base de Osorno instó a familiares de personas fallecidas a que donen sus órganos 

La situación de las donaciones a nivel país suscita distintos cuestionamientos por las largas listas de espera que se generan para encontrar un órgano, que en ocasiones suele ser vital. Esta situación fue analizada por el director del hospital Base San José de Osorno, Daniel Núñez recordando que muchas veces es la propia familia la que se opone a realizar el procedimiento correspondiente.

En este sentido, Radio Sago en junio del presente año daba cuenta de dicha realidad que traducida a números se mostraba con un 40% por debajo de las cifras registradas en 2017. En tal escenario, se detectaron dos circunstancias definitorias, la primera, errores que aparentemente han arrojado la declaración de voluntad en el registro civil que ha arrojado a algunos como No donantes sin su consentimiento, y segundo, que existe desconocimiento y desconfianza por parte de la población sobre el procedimiento como tal.

Daniel Núñez fue enfático en señalar que llegado el minuto en que el paciente está fallecido la familia no respeta de cierta manera la decisión que la persona pudo haber tenido en vida. Añadiendo que esto representa la extensión de la vida en otro ser humano.

Asimismo, el médico agregó que lo esencial para evitar situaciones de negación es conversar en algún momento si deciden ser donantes, respetando la opción elegida en caso de que alguno falleciera.

En lo que respecta al ámbito judicial, Contraloría estipula que sólo se pueden solicitar órganos a quienes aparezcan como ”donantes”, de lo contrario, por más que la familia acceda, no se podrá realizar la intervención. Dichos datos arrojan que este año se estaría dando el peor escenario desde hace 20 años con la peor tasa de donantes.

Entre enero y mayo de 2017 (el mejor año histórico) se realizaron 195 trasplantes de órganos gracias a 79 donantes, en el mismo periodo de tiempo de este año los procedimientos han disminuido a 134, gracias a 45 donantes, según consignó La Tercera.

Según estipuló el director del hospital de Osorno, todos figuramos como donantes, sin embargo, la única acción que impediría aquellos sería realizar un proceso donde declare la voluntad de ser no donante de órganos, el cual requerirá llenar un formulario único de solicitud en el marco de la Ley N° 19.451, en cualquier oficina del registro civil, o al momento de solicitar o renovar cédula de identidad y/o licencia de conducir.

Commentarios