Director del ISP : Chile será la «prueba de fuego» de la vacuna ante la variante Ómicron

65
Santiago, 19 de febrero 2021 Vacunacion contra el covid-19 para personas de 65 años en el Centro cultural Montecarmelo ubicado en la comuna de Providencia. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, adelantó que el caso de Chile servirá como referencia mundial respecto a la efectividad de la vacunación contra el Covid-19 frente a la variante Ómicron.

En declaraciones a Radio Pauta, García advirtió que la nueva cepa “es bastante contagiosa, eso se puede decir empíricamente en todos los análisis y el aumento de casos que ha tenido esta variante”.

“Pero hay que estar atentos, las vacunas sí están haciendo su efecto y la prueba de fuego la vamos a tener en Chile, donde la variante Delta fue manejada gracias a la cobertura de vacunación”, añadió.

En esa línea, el titular del ISP mostró su esperanza frente al alto porcentaje de población inoculada en nuestro país. “Estamos con una tasa de vacunación importante que nos puede generar una buena protección para evitar que Ómicron sea tan contagiosa como en otros países. Hay que ver cómo avanza, pero tengo confianza en que las vacunas funcionarán bien”, consignó.

Explicó que Chile “siempre ha sido reconocido en el mundo como un país que tiene una alta tasa de vacunación y eso nos pone en la mira del resto, del punto de vista de cómo respondemos a los cambios del virus. El virus hoy mutó en Ómicron y después probablemente va a mutar en otra variante”.

“Cómo se comporte el virus en Chile con los procesos de vacunación y con la cobertura que tenemos, va a ser visto como una prueba de lo adecuado de las vacunas. Eso es muy bueno para nosotros”, aseveró.

Frente a una eventual cuarta dosis, García afirmó que “el Ministerio de Salud ya tiene suficientes dosis de acuerdo a los convenios internacionales para tener vacunas para el próximo año. Ahora queda revisar el estudio que se está haciendo en el hospital de la Posta Central para ver en qué momento bajan los anticuerpos de la tercera dosis”.

Comenta!