Directora de FIA prioriza pequeña agricultura, escasez hídrica y tecnología

50

La economista agraria de la Universidad de Chile, Francine Brossard, es la nueva directora de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). No es una desconocida en la entidad, participó en su creación hace 25 años y se quedó trabajando por 15 años, período en que impulsó el primer sistema de información para la pequeña agricultura y la creación de la Unidad de Información, una entidad especializada en la gestión de información y vigilancia estratégica en innovación agraria.
En los últimos 10 años ha sido consultora en temas de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, Rural en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, -FAO, su sigla en inglés-, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América y el Caribe, Cepal. y ha asesorado a diversos países de la región y del África francófona.
“Lo único por lo que vamos a pelear en el mundo es por el agua y el alimento, tenemos que cuidar la pequeña agricultura”.
Hoy vuelve al Ministerio de Agricultura (Minagri), para encabezar FIA, una de las instituciones de la cartera, con un diagnóstico y prioridades claras. Se enfocará en abordar desde la innovación el déficit hídrico, los sistemas alimentarios sostenibles y en lograr que la tecnología llegue a los pequeños agricultores, para asegurar su sostenibilidad.
En este contexto, una de sus primeras acciones será la reinstalación de la Mesa TIC a partir de mayo próximo, una instancia que operó entre 2006 y 2011, la que estará liderada por Brossard, y en la que participarán representantes de todas las instituciones que dependen de la cartera de Agricultura -como FIA, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap y el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren- la que busca construir una Agenda Ministerial en Tecnologías de Información para la pequeña agricultura.

Comenta!