Directora de Sernapesca presenta denuncia ante Superintendencia del Medio Ambiente contra Salmones Blumar

 

Luego de una labor investigativa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura resolvió presentar ante la Superintendencia del Medio Ambiente, una denuncia en contra de la empresa Salmones Blumar S.A., por el hundimiento del centro de cultivo Caicura ubicado en Hualaihué, ocurrido el 27 de Junio pasado.

La denuncia fue presentada por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien señaló que los hechos denunciados se relacionaron principalmente con la falta de implementación oportuna de los planes de acción ante contingencias por parte de la empresa

 

Cabe recordar, que la empresa Salmones Blumar S.A. presentó un plan de retiro de las estructuras y extracción de mortalidad, de acuerdo con lo solicitado por Sernapesca, el cual fue rechazado a través de la Resolución N°1802 del 21 de septiembre de 2020.

Las nuevas Medidas Urgentes y Transitorias ordenadas por la Superintendencia de Medio Ambiente establecen que, en el marco del Plan de Alerta Temprana, mientras la empresa no extraiga la totalidad de la mortalidad del fondo marino deberá ampliar los puntos de medición y las variables a medir como temperatura, salinidad y oxígeno entre otros.

La Directora Nacional del Sernapesca, indicó que han manifestado su preocupación a la Superintendencia de Medio Ambiente, respecto de la eventual afectación de las caletas pesqueras.

 

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de detectar alguna anomalía en el sector (olor a pescado en descomposición) o que alguna variable ambiental tenga un comportamiento atípico, fuera de los criterios de riesgo establecidos, se le ha solicitado a la empresa Salmones Blumar S.A. un reporte inmediato ante la Superintendencia de Medio Ambiente e informar periódicamente respecto de las medidas adoptadas para su mitigación.

A lo anterior, se agrega la ejecución de sobrevuelos (con los medios disponibles, inclusive dron), en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan y durante los mismos días que deban efectuar monitoreos en el área, dentro de un radio mínimo de 1.000 mts. del módulo hundido. En caso detectarse manchas de aceite o coloración de las aguas, debido a material suspendido, deberá informar respecto a las medidas que implementará para su contención y evitar su dispersión hacia zonas costeras. Asimismo, en este último caso, si no se pueden realizar sobrevuelos debido a malas condiciones meteorológicas, se deberán ejecutar inspecciones en el borde costero aledaño al Centro Caicura.

Además, se ha solicitado que la empresa monitoree gases asociados a olores por la descomposición de materia orgánica, en al menos dos puntos del borde costero, de la comuna de Hualaihué, considerando lugares concurridos, como muelles de transbordo, caletas de pescadores (caleta La Arena, Puelche, Contao, Aulen, Rolecha), sedes comunitarias, u otros, en donde se deberán instalar equipos con sensores debidamente calibrados para medir gases que puedan ser dañinos para la salud humana, como, por ejemplo: ácido sulfhídrico, metano y amoníaco.

Cabe recordar, que la Superintendencia de Medio Ambiente ya ha ordenado tres medidas urgentes y transitorias relacionadas a este caso, la primera con acciones enfocadas en el reporte del incidente, la segunda luego de constatar mortalidad masiva de salmones y la tercera, ejecutar un Plan de Alerta Temprana que detalle los comportamientos atípicos sobre los parámetros ambientales, establecidos en el plan de monitoreo autorizado por la DIRECTEMAR y dichas medidas ordenadas por el organismo, deberán ejecutarse dentro de un plazo de 30 días corridos contados desde su notificación..

Comenta!