Dirigentes de la provincia de Osorno exigen que se detenga el proyecto que declara la leña como combustible

Diversos dirigentes de la provincia de Osorno se han manifestado en contra del Proyecto de Ley impulsado por el Diputado Harry Jürgensen, que pretende declarar la leña como combustible. Señalan que este será un proyecto que desencadenará un alza de precios, y que afectará principalmente a los adultos mayores.

Sobre esto, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, indicó que años anteriores como Unión Comunal habían solicitado que se declare como combustible para regularizar sus valores, sin embargo, con la eventual aprobación del presente proyecto existen factores que potencialmente obligarían a un alza del valor.

Opinión similar emitió Rayen Vega, Presidenta de la Asociación Indígena “Kiñe Molfun” de Purranque, quién mencionó que este proyecto de ley podría ser perjudicial a las costumbres de lo que significa la utilización de la leña.

Ante estos cuestionamientos, el propio Diputado Jürgensen, argumentó que la leña no debiera subir su valor producto de este proyecto, explicando que solamente se busca regular la comercialización para generar un estándar mínimo, y así, no prohibirla como se buscó en su momento.

Asimismo, indicó que se podrían generar subsidios por parte del Estado para financiar su compra.

El Proyecto de Ley se encuentra en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, y estas declaraciones se suman a las que ya se han realizado por parte de pequeños productores de leña y comunidades mapuche del territorio huilliche.

Comenta!